ASPECTOS EXTERNOS E INTERNOS
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO
ASPECTOS
EXTERNOS A TENER EN CUENTA
CLIENTES
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Los padres de familia junto con los
estudiantes quienes deciden
matricularse en la Institución teniendo presente su manual de
convivencia, énfasis y metas, igualmente las condiciones como acceso,
económicas y geográficas.
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PROVEEDORES
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En
este caso los proveedores de la Institución son la Alcaldía Municipal de
Chita, quien por ley suplen algunas necesidades de la misma,, tales como
restaurante escolar, mantenimiento de la planta física y otros necesarios
para el buen funcionamiento.
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COMPETENCIA
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La competencia se ve relejada directamente
con la Institución educativa José María Potier en el área urbana, donde el
enfoque es el agro y la tecnología, y además con la IE Jesús Emilio Jaramillo
siendo una Institución rural que le facilita a los estudiantes del campo el
desplazamiento.
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MERCADO
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El mercado lo forman Instituciones Educativas de
Preescolar, Básica Primaria y
Secundaria.
Los estudiantes egresados pueden continuar sus
estudios, en cualquier Institución Superior, o continuar en el programa de formación
complementaria, permitiendo así ejercer la profesión docente, con la
posibilidad de continuar estudios
profesionales en convenio con la UPTC.
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Grupos de presión
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Los
grupos de presión existentes en la Institución son los padres de familia, el personero
estudiantil, los colectivos de medio ambiente.
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DEBILIDADES: Aspectos que debemos disminuir y que se puede
mejorar cada vez.
OPORTUNIDADES: Aspectos que podemos aprovechar y que tendencias
nos pueden beneficiar.
FORTALEZAS: Aspectos buenos y diferentes que se tienen y que
podemos aumentar.
AMENAZAS: Aspectos que nos están impidiendo el crecimiento
y se deben neutralizar.
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO
ENORNO SOCIAL
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Aunque
se tiene en el municipio la fortaleza de contar con kioscos digitales la
formación y desarrollo de las TICs, no es el mejor en la comunidad y no
garantiza un buen aprendizaje de las mismas.
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Aprovechamiento
de alguna parte de la comunidad de políticas y programas como es el de los
kioscos digitales, los estudiantes en algunos casos enseñan a sus padres
sobre lo aprendido al respecto.
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Gran
parte de la comunidad se interesa por aprender del tema asistiendo a las
capacitaciones que se hacen en las diferentes escuelas por parte de los
facilitadores de los kioscos digitales, este programa es con él que cuenta el
municipio en el momento y lo más cercano que actualmente tiene la comunidad.
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Se
corre el riesgo que hay muchas personas que no muestran e mínimo interés de
acercar conocimientos sobre el tema
abordado y así sea muy difícil el aprendizaje.
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ENORNO
ECONOMICO
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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La
Institución educativa no cuenta con todos los recursos necesarios para la enseñanza-aprendizaje
de tecnología, además no tiene la cantidad de horas suficientes para el
desarrollo avanzado del tema. Internet (no es suficiente para la utilización
de los docentes y estudiantes, a veces es muy débil y por lo tanto no se
pueden desarrollar los trabajos propuestos con este)
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Con
los recursos que se cuentan el docente trata de motivar a los estudiantes a
su aprendizaje. Ellos tienen la
oportunidad de conocer más allá de lo común.
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Se cuenta con recursos tales como equipos,
tablets, internet y otros para mitigar las necesidades de aprendizaje sobre
el tema, pero no es el suficiente.
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Se
corre el riesgo de que la Institución no actualice la infraestructura
tecnológica ya que el estado no le brinda los suficientes recursos.
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ENTORNO TECNOLOGICO
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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No
se cuenta con los recursos suficientes para un buen y actualizado proceso.
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En
este gran entorno se puede avanzar mucho en infraestructura y en
conocimiento, es la hora y la gran oportunidad ya que estamos en la era tecnológica
y todo lo que nos rodea tiene que ver con la misma.
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Con
los recursos tecnológicos que cuenta la Institución se llevan a cabo
diferentes proyectos y se avanza y mitiga en parte las necesidades de la Institución.
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Si
no se actualiza la infraestructura tecnológica se corre el riesgo de quedar
retrasados con respecto a la cuidad, incluso a colegios cercanos que si
cuentan con más recursos que posibilitan mejoras.
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ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO
GESTIÓN
DIRECTIVA
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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No
contar con un equipo de gestión para el desarrollo dde la TICs.
Falta de adecuación y mantenimiento de la
infraestructura tecnológica.
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Aprovechamiento
de los diferentes orientaciones desde el
Ministerio en cuanto la aplicación de las TICs.
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Las
directivas han tomado medidas para la gestión y la dotación de la infraestructura y recursos tecnológicos.
El
colegio cuenta con proyecto transversal orientado a las TICs.
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El
riesgo de la indiferencia y olvido del
estado en el tema, no garantizando una óptima educación tecnológica.
El
avance tecnológico es demasiado rápido.
El colegio no cuenta con pagina web, esto priva a la comunidad de saber acerca de la IE.
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GESTIÓN ACADEMICA
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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A
mi parecer falta intensidad horaria para que los chicos salgan preparados y
competentes.
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Los
recursos virtuales y oportunidades que hay en línea para el avance y
enriquecimiento del aprendizaje.
Aplicación de software educativo que oriente un modelo pedagógico.
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La
docente con la que cuenta la Institución es suficientemente capacitada para llevar
a cabo una buena enseñanza.
Los docentes se acercan a las Tics como una herramienta
didáctica y creativa que mediatiza el proceso del aprendizaje
cooperativo, significativo.
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La
falta de actualización de algunos docentes hacia el cambio tecnológico.
Problemas de cobertura e inestabilidad
del servicio de internet dentro de la institución.
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GESTIÓN FINANCIERA
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Los
recursos financieros son ya que cada vez se cuenta con menos dinero para
educación.
Faltan
muchos recursos tecnológicos y conectividad para las sedes rurales de la Institución.
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El
aprovechamiento de los recursos tecnológicos y las TICs para la práctica y uso
diario.
Posibilidad de contar con una buena conectividad a internet.
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La
transparencia con la que se manejan los recursos.
Adquisición
de nuevos recursos tecnológicos para beneficio de la Institucion.
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La
falta de actualización de algunos docentes hacia el cambio tecnológico.
Escaso presupuesto para infraestructura tecnológica y para
cubrir el gasto permanente de conectividad.
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GESTIÓN COMUNITARIA
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Poco
interés de la comunidad en solicitar al estado los recursos suficientes.
Falta
involucrar más a otros actores en actividades que tengan que ver con el uso
de las TICs.
La comunidad no tiene acceso a una pagina del colegio ya que el colegio no cuenta con esta. |
Existe
la gran oportunidad de familiarizarse y acercarse al medio tecnológico ya que
hay convivencia armónica entre los miembros de la comunidad.
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La
comunidad no se opone al cambio tecnológico, impulsa a sus estudiantes a
aprender y desarrollar tecnología.
Motivación
por parte del docente y de los estudiantes en el proceso educativo y en el
acercamiento a la tecnología.
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La
población tiene poco acceso al manejo de las TICs.
Falta
de interés y de tiempo para involucrarse más con la tecnología por parte de
os padre de familia.
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